Lo que nos depara el futuro

Las tecnologías que veremos pronto

Por: Creasio Bitán | 23 de mayo de 2021

line

En tiempos tan convulsos como los actuales, donde no sabemos si es que próxima semana volveremos a cuarentenas y en un año terminará o no el virus, que nos deparará la asamblea constituyente, o seguiremos teniendo empleo o apenas tener una noción de quién será el (o la) próximo presidente de nuestro país, hay sólo una gran certeza que aplica para todos por igual: La tecnología sigue avanzando. De hecho, si hay algo que favorece a la tecnología son los tiempos de incertidumbre donde la necesidad de adaptarse o crear soluciones robustas pero ágiles ante tales condiciones son la clave para mantenerse a flote en las turbulentas aguas del presente. ya están aquí, en escala menor o fases de pruebas, pero es muy probable que se hagan omnipresentes en el corto plazo. Revisa con nosotros las tecnologías que sí o sí se vienen de aquí al 2030:

line

Los autos del mañana

Varios quedamos con ganas de ver autos voladores, pero probablemente los problemas de combustible y normativa aérea fueron demasiado para esta tecnología, pero lo que si veremos masivamente a futuro son vehículos eléctricos. La industria automotriz alemana (una de las más grandes de occidente) y el parlamento de ese país incluso dispusieron un acuerdo para suspender la venta de vehículos de combustión interna, para reemplazarlos en 2030 sólo por vehículos eléctricos.. Otros países de la Eurozona han comentado la misma intención, y Biden también ha enunciado la intención de reactivar la debilitada industria pesada estadounidense para la fabricación de vehículos eléctricos y fuentes de energía renovables. Excelentes noticias para la minería chilena, dependiente de Cobre, Oro y Litio, elementos utilizados fuertemente en electrónica.

Menos comunes, pero probablemente visibles en el transporte público serán los vehículos autónomos de los cuales si has tomado la línea 6 del metro de Santiago ya habrás visto en sus formatos más básico con los trenes sin conductor. Tesla no es la única empresa interesada en los vehículos autónomos, con Amazon presentando el año pasado un taxi-robot de curioso diseño que ya se está probando en California y Nevada. Y si algo sabemos de Amazon, es que no se quedan cortos en sus promesas.

Internet ilimitado

line

Compara el plan de internet que tenías hace 10 años (si es que tenías) con el que tienes actualmente. De seguro podías descargar en torno a 30 Mb/s, teniendo que esperar una hora para poder una película o serie en alguna página (esperamos que no) pirata. Ahora con el 5G los planes se suelen medir en Gigas por segundo pudiendo ver una película ¡desde un celular! sin sentimiento de culpa por estar gastando ancho de banda, y claro, como casi todo en electrónica el ritmo de avance no para, ahora se habla del 6G.

El 6G es la próxima edición de protocolos de infraestructura y telecomunicaciones de internet que permitirá a velocidades de descarga de Terabytes (1000 Gigabytes/Gb) por segundo. Esto significa que probablemente podrías descargar el GTA V en menos de un solo segundo. La proyección actual es que se llegarán a 30 Gb/s en 2023 y 100 Gb/s en 2027. Es de esperar que nuestra experiencia de navegación cambie y veamos material audiovisual en línea que antes se hubiese considerado imposible en cuanto a calidad y tamaño del contenido (como los hologramas de Blade Runner) y que probablemente nunca más tengamos que preocuparnos de el ancho de banda.

A esto se le suma el controvertido plan del Howard Hughes de nuestro tiempo, Elon Musk, de su red StarLink , una red mundial de decenas de miles de satélites (de las que ya hay en torno a 12.000) con las que pretende conectar a toda la humanidad a internet ¡¿Gratis?!. Lo controversial del proyecto viene de que tal cantidad de satélites podría causar dificultades p|ara la observación astronómica, así como la generación de basura espacial de una ya atiborrada órbita inferior de nuestro planeta (tenemos tantos satélites orbitando que se peligra de que su colisión en cadena entre sí pueda dejarnos con un "techo" de escombros sobre la tierra). Esperamos que no sea una fachada para construir un rayo solar de la muerte o algo de la misma especie, aunque Elon mismo ha mencionado cosas como implementar chips para que se integren a nuestro cerebro...

Servicios públicos/privados interactivos

line

Ya hace rato se volvió cliché hablar de un mundo hiperconectado, pero esto se lleva escuchando desde que existen los telégrafos y francamente todas las evoluciones de telecomunicaciones hasta la fecha siguen los patrones de los métodos de comunicación previos. Ahora con el abaratamiento progresivo de la electrónica, así como el incremento ya mencionado del internet por todas partes, es muy probable que comencemos a ver ciudades interactivas. Todo desde los servicios más básicos como nuestros medidores de luz y agua, los faroles de las calles y semáforos probablemente pasen a estar conectados a servidores que monitorearán sus mediciones y estado. Algo así se iba a implementar, de manera torpe al cobrar a los usuarios, en la red eléctrica de Chilectra. Este tipo de sistemas permitiría interactuar con todos los sistemas y servicios como una computadora y promete agilizar la respuesta ante emergencias, permitir comunicación bidireccional entre usuario y empresa/estado, y mantener el servicio activo por más tiempo.

Robots

line

Una de las proyecciones más antiguas de todo escenario futurista, desde la película Metropolis de 1927 en adelante es la aparición de robots en todo ámbito de la vida. En cierta forma, ya es así pero no es que veamos a C3P0 caminando por Los Leones; pero si bien técnicamente se cuenta con la tecnología para poder construir un androide de tal forma, las personas siguen siendo mucho más exitosas en cuanto al mismo hecho de caminar o hacer funciones complejas, y de momento sólo se ven robots en la vida pública del estilo de una roomba aspirando la casa o el ya mencionado metro autónomo. Donde más se llevan viendo robots desde hace décadas es en las diferentes industrias, de cada vez mayor complejidad en sus funciones, y esto es una tendencia a la que estar atentos producto del desarrollo de la inteligencia artificial.

Según la Federación Robótica Internacional, a 2020 existirían 50 millones de unidades de robot que cumplen funciones generalmente sencillas desde clínicas, almacenes (con Amazon para variar a la delantera), supermercados, fábricas, hoteles y nuestros hogares. Para 2030 y siguiendo la tasa de crecimiento e inversión, se esperan 1.000 millones de unidades. Prácticamente un robot por cada ocho personas.

Materiales y fabricación

line

Ya hace unos años se han visto la llegada de las impresoras 3D, pero estas son sólo la cara más visible de un nuevo tipo de industria conocida como manufactura aditiva, es decir la creación de objetos mediante la agregación por capas de materiales, como quien va agregando capas a una lasaña. Hasta no hace mucho lo más común era la impresión en plástico, pero la tinta de estas impresoras hoy puede ser metales, comida y telas. Así, es probable que una empresa del año 2030 no tenga que esperar meses para que le llegue la pieza #CD495013, si no que podrá imprimirla directamente en su propio taller, o incluso podría ser que en un futuro podamos imprimir una zapatilla o una pizza (siempre y cuando tengamos tinta).

Todas y cada una de estas tecnologías no son ciencia ficción, son realidad y están en fases de prueba y abaratamiento. Muchos países y grandes compañías ya han realizado inversiones públicas en su implementación y desarrollo, y probablemente tendremos que adaptarnos y aprovechar estas tecnologías. ¿Cómo tu negocio podrá implementar estas tecnologías? Sólo la imaginación es el límite.